Se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Se prevé que el huracán Rachel toque tierra en Baja California el próximo sábado 10 de octubre.
El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la población en general a implementar estrategias de protección ante los efectos de la depresión tropical Veinte-E, en el océano Pacífico, y de la tormenta tropical Isaias, en el golfo de México.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical Veinte-E frente a las costas del Pacífico mexicano, y actualmente se ubica aproximadamente a 455 kilómetros (km) al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 655 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-norte a 13 km/h, informó el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, Fabián Vázquez Romaña, quien indicó que se espera que este sistema se intensifique conforme se acerque a costas de Colima y Jalisco, durante el fin de semana próximo.

Añadió que, a las 03:00 horas de hoy, se formó la tormenta tropical Isaias, cuyo centro actualmente se localiza aproximadamente a 395 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 420 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 13 km/h.

Sobre el huracán Rachel, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, explicó que, por el momento, se encuentra lejos de costas nacionales; sin embargo, se pronostica que en los próximos días modifique su trayectoria hacia la península de Baja California, y el próximo sábado 10 de octubre toque tierra en Baja California.

Derivado de los tres sistemas mencionados, para hoy, miércoles 07 de octubre, se pronostican lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes en Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Guerrero, Oaxaca (oeste) y Veracruz, de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán (oeste), oleaje de 2 a 3 metros de altura (m) en costas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y de 1 a 2 m en costas de Campeche.

Para mañana jueves 8 de octubre, se prevén lluvias de intensas a torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Guerrero, de muy fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de fuertes a muy fuertes en Michoacán y Jalisco.

Asimismo, para el viernes 9 de octubre se prevén lluvias torrenciales en costas de Michoacán y Guerrero, de muy fuertes a intensas en Oaxaca y Chiapas, de fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima, Veracruz y Yucatán, así como fuertes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Para el sábado 10 de octubre se prevén lluvias de intensas a muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y de fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Para el domingo 11 de octubre se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, de fuertes a muy fuertes en Sinaloa y Michoacán, así como fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Ante los efectos de los sistemas mencionados, la Subdirección General Técnica de Conagua, en coordinación con la CNPC, monitorea las presas ubicadas en las regiones con pronósticos de lluvias abundantes, particularmente aquellas que presentan más de 90 % de llenado, informó el Subgerente de Hidrología Operativa, Daniel Arriaga Fuentes.

Entre esas se encuentran Yosocuta, en Oaxaca; La Calera, Andrés Figueroa, El Gallo y Revolución Mexicana, en Guerrero; La Villita y Francisco J. Múgica, en Michoacán; Laguna de Amela, en Colima; Santa Rosa, La Yesca, Basilio Vadillo y La Vega, en Jalisco; San Rafael y Eustaquio Buelna, en Nayarit, así como Picachos y Aurelio Benassini, en Sinaloa.

En cuanto a los ríos, en los estados señalados todos se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento. No obstante, se mantienen bajo vigilancia constante, con el fin de emitir oportunamente los alertamientos necesarios y reducir riesgos para la población.